En nuestras aplicaciones moviles es muy comun utilizar botones o campos de texto que permiten mostrar e ingresar datos para hacer mas interactiva la aplicacion.
Los eventos desencadenados al presionar o hacer click sobre alguno de estos componentes son manejados desde la logica de la aplicacion, es decir desde los archivos .java.
A continuacion mostraremos un boton, un editText y un textView con sus respectivos eventos click o Click Listeners.
Primero definimos los componentes de la aplicacion en la interfaz de usuario, es decir en los archivos .xml. En este caso definiremos el archivo prueba.xml:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent"
android:background="@color/white">
<Button
android:id="@+id/boton_prueba"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="Boton de prueba"
android:textSize="24sp"
/>
<EditText
android:id="@+id/edit_text_prueba"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="EditText de prueba"
android:textSize="24sp"
/>
<TextView
android:id="@+id/text_view_prueba"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="TextView de prueba"
android:textSize="24sp"
/>
</LinearLayout>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent"
android:background="@color/white">
<Button
android:id="@+id/boton_prueba"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="Boton de prueba"
android:textSize="24sp"
/>
<EditText
android:id="@+id/edit_text_prueba"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="EditText de prueba"
android:textSize="24sp"
/>
<TextView
android:id="@+id/text_view_prueba"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="TextView de prueba"
android:textSize="24sp"
/>
</LinearLayout>
Ahora en la clase que controladora de esta interfaz colocaremos el siguiente codigo dentro del evento onCreate():
protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
// TODO Auto-generated method stub
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.prueba);
Button nameButton = (Button) findViewById(R.id.boton_prueba);
TextView nameTextView = (TextView) findViewById(R.id.text_view_prueba);
EditText nameEditText = (EditText) findViewById(R.id.edit_text_prueba);
nameButton =.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View view) {
//CODE EVENTO CLICK
}
});
nameTextView.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View view) {
//CODE EVENTO CLICK
}
});
nameEditText.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View view) {
//CODE EVENTO CLICK
}
});
}
// TODO Auto-generated method stub
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.prueba);
Button nameButton = (Button) findViewById(R.id.boton_prueba);
TextView nameTextView = (TextView) findViewById(R.id.text_view_prueba);
EditText nameEditText = (EditText) findViewById(R.id.edit_text_prueba);
nameButton =.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View view) {
//CODE EVENTO CLICK
}
});
nameTextView.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View view) {
//CODE EVENTO CLICK
}
});
nameEditText.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View view) {
//CODE EVENTO CLICK
}
});
}
Listo!! ahora podremos ejecutar cualquier codigo al presionar algun componente sobre la interfaz de usuario de Android.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario