Atom Blog

Como Dibujar Figuras con OpenGL en Java Netbeans 7.1


En este nuevo post mostraremos como dibujar diferentes figuras en OpenGL en Java utilizando la IDE Netbeans 7.1.

Antes que nada es importante saber que para poder utilizar opengl en netbeans se debe tener instalado el plugin que permite hacer esto.
Para poder utilizar opengl en netbeans seguir el siguiente enlace:
Como Agregar Plugin de OpenGL a Netbeans.

Este ejemplo tiene distintas figuras geometricas, en conjunto forman un cuarto con una ventana en el fondo, en la cual se puede visualizar al sol y un cuadro en la pared de la izquierda.

En si, la aplicacion es muy sencilla. Se ha utilizado algunas figuras que en entradas anteriores se explico como dibujarlas y utilizarlas para realizar cualquier funcion posible.

Para poder dibujar el 'sol'que esta fuera de la ventana se utilizo el siguiente codigo, el mismo que esta sobre el metodo: display().

        //Dibuja el sol
        gl.glBegin(gl.GL_POLYGON);
            for(int i=0; i<100; i++){
               float x = (float) Math.cos(i*2*Pi/100);
               float y = (float) Math.sin(i*2*Pi/100);
               gl.glVertex2f(x, y); 
            }
        gl.glEnd();

Se debe declarar la constante 'Pi' al inicio de la clase! asi:

    public static final double Pi = 3.14159265358979323846;

Se ha utilizado los metodos gl.glTranslatef(), el cual permite transladar (ubicar) las figuras geometricas sobre la ventana de opengl.
Tambien se ha utilizado el metodo gl.glRotatef(), el cual permite rotar las figuras para obtener el angulo de rotacion deseado.

El codigo utilizado para la aplicacion es el siguiente:


Como se puede observar en el codigo, es muy simple la creacion del cuarto en 3D; lo unico que hay que hacer es ubicar bien los componentes para que nos de la impresion de estar en un cuarto en 3 dimensiones.

Nuestro programa quedaria asi:

Si se desea descargar el proyecto completo click en la siguiente imagen:




3 comentarios: