Atom Blog

Como hacer una aplicacion JavaServer Faces (JSF) en Netbeans


El objetivo de este post es explicar paso a paso el desarrollo de una aplicacion haciendo uso de JavaServer Faces (JSF).

La aplicacion desarrollada a continuacion consta de dos paginas: la primera para ingresar nombre de usuario y contrasena y la segunda para mostrar un mensaje de bienvenida al usuario.

Pasos para crear la aplicacion JSF:


1) Creamos un nuevo proyecto: Nuevo Proyecto>>Java Web>>Web Application. Elegimos el servidor, para nuestro caso utilizaremos: Apache Tomcat; utilizaremos la sexta version de Java EE (Java EE 6 Web), por ultimo hacemos check en JavaServer Faces y ponemos en "Terminar".

2) El archivo web.xml debe modificarse para que las paginas sean procesadas por el servlet de JSF, quedando de la siguiente manera:

3) Creamos el beans que se asociara al usuario para guardar su informacion. Como se esta pidiendo nombre y contrasena, el beans tendra estas unicas propiedades asi como los metodos correspondientes get y set.
El bean quedara de la siguiente manera:


4) Creamos la pagina principal llamada index.xhtml, la cual se vera de la siguiente manera:



5) Ahora creamos nuestra pagina de saludo saludo.xhtml, la cual se vera de la siguiente manera:



6) Creamos el archivo faces-config.xml, archivo que se encarga de la configuracion de la aplicacion JavaServer Faces. Registramos el bean dentro del archivo para poder usarlo posteriormente.
Por ultimo disenamos e implementamos la navegacion de la aplicacion en este mismo archivo, el cual quedara de la siguiente manera:


Si desea descargar el proyecto completo click aqui.

Nuevo Enlace: descargar aqui!

2 comentarios: