Atom Blog

Como hacer una circunferencia con Puntos en OpenGL en Java Netbeans 7.1

En este post haremos alugunas circunferencias hechas con puntos, utilizando la clase Math en Java en Netbeans 7.1.

Antes que nada es importante saber que para poder utilizar opengl en netbeans se debe tener instalado el plugin que permite hacer esto.
Para saber como utilizar opengl en netbeans seguir el siguiente enlace:
Como Agregar Plugin de OpenGL a Netbeans.

Para poder dibujar los puntos utilizaremos la siguiente funcion:

          gl.glBegin();
          //codigo de vertices, colores, etc para el dibujado
          gl.glEnd();

Utilizamos la funcion gl.glPointSize(float size) para establecer el tamano de los puntos que se dibujaran seguidos de esta funcion.

Se utiliza la funcion gl.glRotatef(float angle, float x, float y, float z) para rotar los puntos en alguna direccion, se coloca antes de dibujar los puntos.

A traves de la funcion gl.glTranslatef(float x, float y, float z) se puede enfocar los puntos en pantalla, esta funcion permite transladar una figura manejando sus parametros.

Se dibuja la esfera a partir del siguiente codigo:

        gl.glTranslatef(0.0f, 0.0f, -4.0f); //Permite enfocar la esfera
     
        //Dibuja circunferencia grande
        gl.glPointSize(5);
        gl.glColor3f(1.0f, 0.4f, 0.8f);
        gl.glBegin(gl.GL_POINTS);
            for(float angul = 0.0f; angul<2*Pi; angul +=0.1){
                float x = (float) ((float) 1.5*Math.sin(angul));
                float y = (float) ((float) 1.5*Math.cos(angul));
                gl.glVertex2f(x,y);
            }
        gl.glEnd();

El incremento en el for permite controlar el numero de puntos que se dibujaran, mientras menor sea el incremento se dibujara un mayor numero de puntos y mientras mayor sea el incremento se dibujaran menos puntos.

Nuestro ejemplo se vera asi:



El codigo del ejemplo quedara de la siguiente manera:


Si desea descargar el proyecto click en la siguiente imagen:









1 comentario: